Edimburgo 1972

  17º Festival de la Canción de Eurovisión
 Après Toi (Vicky Leandros) - Luxemburgo


El diminuto principado de Mónaco fue incapaz de encontrar donde celebrar el festival en 1972 dentro de sus pequeñas fronteras y una vez más (por cuarta vez ya) la BBC se hizo cargo del evento, pero esta vez no se celebró en Londres sino en la escocesa Edimburgo donde Vicky Leandros ganó la 17ª edición del festival con su canción Après Toi representando a Luxemburgo.

La letra de la canción había sido escrita por Yves Desca que al año anterior había escrito también la letra de la canción ganadora. Con esta victoria Luxemburgo ganaba el festival por tercera vez mientras que Yves Desca se convertía en la segunda persona en ganar dos veces el festival y en la primera en ganarlo dos veces seguidas, además fue la primera persona que ganaba el festival dos veces representando a dos países diferentes.

España quedó este año en 10ª posición con la canción Amanece interpretada por Jaime Morey. Por primera y única vez hasta hoy la canción irlandesa fue interpretada en irlandés y no en inglés. El sistema de votación fue el mismo del año anterior y siguió ocasionando el mismo problema de diferencia en el numero total de votos otorgados por cada país.

¡Nos vemos en Luxemburgo en 1973!