Londres 1977

  22º Festival de la Canción de Eurovisión
 L'Oiseau et L'Enfant (Marie Myriam) - France


La 22ª edición del festival de Eurovisión se celebró una vez más en Londres, era la sexta vez que se celebraba en el Reino Unido pero sólo la segunda como consecuencia de haber vencido el año anterior. La restricción que prohibía usar otro idioma que el oficial u oficiales del páis volvió a implantarse este año ante las protestas de algunos países que veían con malos ojos la proliferación de canciones en inglés. Esto perjudicaba claramente al numeroso grupo de países francófonos que al compartir un mismo idioma contaban con la ventaja que da que las canciones fueran entendidas por los telespectadores de otros paises con el mismo idioma.

Y así fue, eliminado el inglés, el francés volvió a reinar en Eurovisión. Marie Myriam ganó el festival con su bonita canción titulada L'oiseau et L'enfant, un precioso poema de ideas y palabras inteligentemente hilvanadas que pudieron disfrutar todos los que hablaran o más o menos compredieran la lengua de Moliere. Francia conquistaba así por 5ª vez el festival logrando un nuevo record. Años más tarde Luxemburgo lo igualaría pero Irlanda las superaría a las dos en su década prodigiosa de los 90 cuando dominó el festival como nadie lo ha hecho jamás.

El cantante Micky representó a España con la canción Enseñamé a Cantar y quedó en noveno lugar.

Premios aparte, la gran triunfadora de la noche fue seguramente la canción británica interpretada por Lynsey de Paul y Mike Moran "Rock Bottom". No sólo por la expectación que la actuación de la entonces mujer del ex-Beatle Paul McCartney había levantado en toda Europa sino por el éxito incontestable del tema en las listas de éxitos del continente. Quedaron segundos, ese puesto al que el Reino Unido ha vivido pegado en su particular historia de amor odio con el festival, a 15 puntos de Francia. Alemania estuvo representada por el trío Silver Convention que por entonces reinaba en las discotecas de medio mundo con su tema Fly Robin Fly. Quedaron en 8ª posición.

Preparad las maletas y practicad vuestro francés porque en 1978 nos vamos a París