La Haya 1980

  25º Festival de la Canción de Eurovisión
 What's Another Year (Johnny Logan) - Irlanda


1980 fue el año en que Johnny Logan, que terminaría siendo conocido como "Mister Eurovisión", empezó a escribir su leyenda en el festival. Ganó la 25ª edición del concurso con la canción What's Another Year? ¿Qué es un año más? (Un título premonitorio como pocos) con la que Irlanda conquistaba su segundo victoria.

En Israel, ganadores el año anterior, dijeron que estaban muy contentos de haber ganado dos veces seguidas el festival pero que no les llegaba el presupuesto para organizarlo de nuevo, al parecer para comprar armamento si les llegaba, así que declinaron el honor. España, que había quedado en segunda posición, tuvo una oportunidad de oro para traerse a casa el certamen, pero TVE también rehusó hacerse cargo, así que todas las miradas se volvieron implorantes hacia el Reino Unido, que tantas veces antes había salvado los platos ante los achiques de los demás pero que esta vez también dijo NO. De ese modo, casi a última hora y sin mucho tiempo para más, el festival de Eurovisión 1980 se celebró en La Haya (Holanda) utilizando la misma infraestructura que la NOS (Radiotelevisión holandesa) había utilizado en 1976.

Israel no sólo no organizó el evento sino que, sorprendentemente, tampoco participó en esta edición al coincidir la fecha del concurso con el día para el recuerdo del holocausto. Marruecos entró a formar parte de la familia eurovisiva este año y no volvió nunca más. Su representante quedó en el puesto 18 sólo por delante de Finlandia. España con Trigo Limpio y la canción Quedate Esta Noche quedó en el puesto número 12. La poderosa voz de Katja Ebstein volvió una vez más a intentar ganar el festival para Alemania con la canción Theatre (Teatro). Después de haberlo intentado en 1970 y en 1971, esta vez casi lo consigue, pero a la tercera tampoco fue la vencida. Quedó en segunda posición quince puntos por detrás de Irlanda.

Nos vemos en Dublin 1981 (algo a lo que por cierto ya os podéis ir a costumbrando)