Dublín 1988

  33º Festival de la Canción de Eurovisión
 Ne Partez Pas Sans Moi (Celine Dion) - Suiza


La voz portentosa de la canadiense Celine Dion se alzó con el triunfo en la 33ª edición del festival de Eurovisión que se celebró en Dublín, representando a Suiza, un país que en muchas ocasiones ha presentado intérpretes de otras nacionalidades.

Entonces tan sólo conocida en los países francófonos, Celine Dion terminó siendo una estrella internacional de la canción, con ventas multimillonarias en todo el mundo. Ella y ABBA son los únicos ganadores del festival que han alcanzado este éxito internacional.

Con la canción Ne Partez Pas Sanz Moi. Suiza ganaba el festival por segunda y hasta hoy última vez. La primera había sido en 1956, en casa, en la edición inaugural.

Las votaciones tuvieron un final inesperado e increiblemente emocionante. El Reino Unido había estado liderando toda la noche el tablero y Suiza siguiéndoles siempre muy de cerca. Cuando le llegó el turno a Yugoslavia, último país en votar, Suiza estaba cinco puntos por detrá de Reino Unido. Los yugoslavos otorgaron seis puntos a la canción defendida por Celine Dion que se colocó un punto por delante y toda la audiencia contuvo la respiración esperando ver si los 8, los 10 o los 12 puntos eran para la canción británica. Hubo que esperar hasta escuchar los 12 puntos de Yugoslavia que finalmente fueron para Francia para saber quien era la ganadora de la noche. Los yugoslavos se olvidaron del Reino Unido y sus seis puntos a Suiza hicieron que en el último segundo Celine Dion ganara por un agónico punto de diferencia. Curiosamente, una circunstancia similar se produjo en Londres en 1968 cuando Yugoslavia, última en votar, no le dio ningún punto ni al Reino Unido ni a España, dejando el marcador como lo había encontrado, con España ganando por un voto al Reino Unido.

Así, una vez más, el Reino Unido se conformaba con la plata en Eurovisión, una posición que ha ocupado un número record de 15 veces. Lara Fabian representó a Lusemburgo quedando en cuarta posición.

La Década Prodigiosa representó a España con la canción Made in Spain que quedó en un 11º puesto.

Nos vemos en Lausana en 1989