Dublín 1997

  42º Festival de la Canción de Eurovisión
 Love Shine A Light (Katrina + The Waves) Reino Unido


El festival de Eurovisión de 1997 se celebró una vez más en Irlanda, era la cuarta vez en cinco años. Es digno de resaltar el hecho de que este país nunca se planteó siquiera la posibilidad de ceder la organización a otro, más aún, la Radio Televisión Irlandesa acabó casi en bancarrota, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta el gigantesco y moderno escenario que construyo para la celebración de la 42ª edición del festival.

Katrina & The Waves representando al Reino Unido ganaron con la canción Love Shine a Light. Diez países dieron a Katrina & The Waves la máxima puntuación (12 puntos) que finalmente obtuvo 227 puntos, la mayor cantidad nunca conseguida por una canción hasta ese momento. Ocho años más tarde la canción griega vencedora de 2005 obtedría 230 puntos y varias canciones después superarían esa cifra. Alexander Rybak obtuvo 387 puntos en 2009 con la canción Fairy Tale representando a Noruega. Hay que destacar sin embargo que en 2009 votaban 42 países mientras que en 1997 solamente votaron 25. Sin embargo, con la implementación del doble voto (jurado y publico) llegarían a verse puntuaciones incluso más asombrosas. Portugal, en 2017, conseguría la escalofriante suma de 758 puntos.

Irlanda quedó en segunda posición. España lo hizo en sexta con Marcos Llunas, hijo de Dyango, interpretando Sin Rencor.

Este año volvió a ensayarse un nuevo sistema para decidir quién participaba en la gala y quién no, ante el fracaso del experimento del año anterior esta vez se decidió que los países peor clasificados en los cuatro últimos años junto con los peor clasificados del año anterior fuesen apartados del festival por un año, pudiendo volver al siguiente.  Italia regresó este año al festival después de cuatro años de ausencia solo para anunciar que esa sería su ultima participación en protesta por el sistema de votaciones. Italia cumplió su palabra y no regresó hasta 2011. Se despidió con una canción bellísima, Fiumi di Parole, interpretada por la también bellísima Jalisse, que quedó en 4º puesto. Cabe preguntarse qué hubiera pasado de haber ganado ¿Habría organizado Italia el festival?

Nos vamos de Irlanda a la isla de enfrente y nos vemos en Birmingham en 1998.