Estambul 2004

  49º Festival de la Canción de Eurovisión
 Wild Dances (Ruslana) - Ucrania


Un año más el festival era ganado por un país que no lo había hecho nunca, algo que seguiría ocurriendo hasta la edición de 2008 ganada por Rusia. Ruslana conquistó para Ukrania la 49ª edición del festival con la canción Wild Dances. La gran damnificada sería la canción de Serbia Montenegro, clara favorita, que quedó en segundo lugar.

Serbia Montenegro había ganado la semifinal, que este año se había introducido finalmente para permitir a todos los países sin excepción participar en el festival. De este modo, los países que hubieran obtenido los peores resultados en las ediciones anteriores competirían en una semifinal que se celebraría unos días antes en el mismo recinto de la final y que sería retransmitida al menos por todos los países participantes en la semifinal y posiblemente muchos de los que acudirían directamente a la final. De esta semifinal los diez mejor clasificados pasaban a la gran final junto con los directamente clasificados cuyo número podía variar.

En 2004 Mónaco volvió a Eurovisión después de 25 años de ausencia. El festival de Eurovisión 2004 se celebró en Estambul y Andorra, Albania y Bielorrusia hicieron su debut en Eurovisión. La participación de Andorra hizo que por vez primera en Eurovisión se escuchara una canción en catalán. Andorra tiene tres idiomas oficiales: Francés, Español y Catalán. Recordemos que en 1968 Serrat se negó a ir a Eurovisión s no le dejaban cantar el La,La,La, en ese idioma.

Ukrania ganaba en su segunda participación en el festival. España con el canario Ramón, finalista de la 3ª edición de Operación Triunfo y la canción Para Llenarme de Tí quedó en 10ª posición. Esta sería la última vez que el representante español en Eurovisión saliera elegido de Operación Triunfo ya que el programa dejó de emitirse por la cadena estatal TVE para pasar a la privada Tele 5.

Este año se estrenó el nuevo logotipo oficial de Eurovisión en el que la V central forma un corazón para incluir la bandera del país participante.

¡Nos vemos en Kiev en 2005