Moscú 2009

  54º Festival de la Canción de Eurovisión
 Fairytale (Alexander Rybak) - Noruega


El 54º Festival de la Canción de Eurovisión se celebró en Moscú, Rusia, entre el 12 y el 16 de mayo de 2009 con la victoria de la canción Noruega "Fairytale" interpretada por el cantante de origen bielorruso Alexander Rybak. Esta era la tercera vez que Noruega ganaba Eurovisión.

El país que más veces ha quedado en última posición y que más veces ha terminado con "0" puntos rompía así una rachas de ocho años consecutivos en los cuales el ganador era un país que nunca había ganado antes. Alexander Rybak, su cuento de hadas y su violín, que tenía una cuerda rota pero no importaba porque los instrumentos en el escenario de Eurovisión solo están de adorno (toda la múusica está pregrabada) llegó a Moscú como claro favorito y cumplió a la perfección su papel llevándose 387 puntos, el record absoluto de puntos jamás conseguido por una canción hasta que en 2016 se implementó el nuevo sistema de doble votación (jurado y público) con una diferencia de 169 puntos sobre el segundo clasificado, Islandia.

Rusia obtuvo el derecho a ser sede de esta edición del certamen musical europeo después de que Dima Bilan ganara con el tema Believe el Festival de la Canción de Eurovisión 2008, realizado en la ciudad serbia de Belgrado.

La edición 2009 del Festival de Eurovisión tuvo lugar en el Estadio Olimpiski, con capacidad para 16.000 espectadores. El formato fue similar al de la edición de 2008, con dos semifinales los días 12 y 14 de mayo de 2008, con 18 y 19 participantes respectivamente, los cuales lucharon por los diez cupos para clasificar a la final del 16 de mayo, en que también participaron los representantes del país anfitrión y del Big Four (Alemania, España, Francia y el Reino Unido).

Por vez primera en la historia del festival las votaciones de cada país se obtuvieron sumando el televoto del publico (50%) al voto de un jurado nacional (50%). Una exigencia que en los últimos años venían haciendo algunos países de Europa occidental para evitar el enorme peso que el uso exclusivo del televoto daba al llamado grupo de países del este. Aunque la organización había previsto batir el récord de 43 participantes del año 2008 la cifra se quedó en 42 cuando Georgia se retiró después de que la UER se pronunciara sobre sobre su tema afirmando que la letra no cumplía con las reglas del evento al hacer un juego de palabras con una posible alusión política al presidente ruso Putin.

La candidata española, Soraya, que competía con el tema "La noche es para mí", actuó en último lugar. Soraya, sus bailarines y coristas realizaron una actuación correcta en cuanto a voz y puesta de escena, pero muy lejos de las espectaculares y atrevidas propuestas de otros países y al final recibió tan solo un total de 23 puntos, 12 de Andorra, 7 de Portugal, 3 de Suiza y 1 de Grecia, dejando a España en el penúltimo lugar de la final de esta 54 edicón.

Nos vemos en Oslo en 2010