2020

Love Shine A Light
Interpretada por todos los artistas de
Eurovision 2020




"Song-A-Long" de la película
"Eurovision Song Contest:
The Story of Fire Saga"


 

El Festival de Eurovision 2020 iba a ser la 65ª edición del concurso. Se planeó que tuviera lugar en Rotterdam, Países Bajos, los días 12, 14 y 16 de mayo tras la victoria del país en 2019 en Tel Aviv. España iba a estar representada por Blas Cantó, seleccionado directamente por TVE sin competición mediante, con la canción Universo compuesta por el propio interprete y por Dan Hammond.

Sin embargo, el miércoles 18 de marzo, la Unión de Radiodifusión de Eurovisión (UER) tuvo que anunciar la cancelación del Concurso debido a la incertidumbre creada por la propagación de COVID-19 en toda Europa y las restricciones establecidas por los gobiernos de los países participantes y las autoridades holandesas. Por primera vez en sus sesenta y cinco años de historia el certamen musical más longevo y famoso del mundo faltaría a su cita.

La Unión Europea de Radiodifusión tomó la difícil decisión de no continuar con el evento en vivo como estaba previsto. La salud de los artistas, el personal, los fans y los visitantes, así como la situación en los Países Bajos, Europa y el mundo, estuvo en el corazón de esta decisión. La UER afirmó estar muy orgullosa de que el Festival de la Canción de Eurovisión hubiera unido audiencias todos los años, sin interrupción, durante los últimos 64 años y aseguró que, como los millones de seguidores en todo el mundo, estaban extremadamente tristes de que el concurso no puediera llevarse a cabo en mayo. La UER se negó a posponer el evento porque era probable que la situación en toda Europa siguiera siendo incierta en los siguientes meses y no podian garantizar que fuera posible organizar un evento de ese tamaño con tantas partes involucradas ​​más adelante el mismo año. Además, postponer el certamen también reduciría la cantidad de tiempo que el país ganador tendría para prepararse para la competición del año siguiente.

Cuando se les preguntó si no podrían haber celebrado el concurso sin audiencia, la UER argumentó que estaban siguiendo cuidadosamente los consejos de las autoridades pertinentes para proteger la salud y el bienestar de todos los ciudadanos. Las restricciones holandesas impuestas a las reuniones de un gran número de personas y las restricciones internacionales de viaje significaba que celebrar el evento, incluso sin una audiencia, era imposible. Finalmente, ante las sugerencias de que el espectáculo podría haberse celebrado de forma remota, la UER respondió que estaba en el ADN del concurso de canciones de Eurovisión reunir a delegaciones, artistas y fans en un solo lugar y proporcionar una plataforma igual para que todos los artistas compitieran juntos en el mismo escenario y con la misma oportunidad de brillar. "Sentimos que, en las circunstancias extremas que enfrentamos este año, organizar el Festival de Eurovisión de otra manera no estaría de acuerdo con nuestros valores y la tradición del evento. El formato único del concurso como evento internacional en vivo significa que no es posible encontrar ninguna alternativa realista. Por lo tanto, no tenemos otra opción que cancelar el programa." Afirmaba la UER en su comunicado.

Ante la cuiriosidad de los fans por saber si las mismas canciones podrían competir en 2021, el 20 de marzo, la EBU aclaró sin dejar lugar a dudas que las reglas del Festival de Eurovisión debían ser respetadas para el evento cuando regresara en 2021. Esto significaba que las canciones que compitieran en 2021 no podían estar disponibles comercialmente antes del 1 de septiembre de 2020, lo que excluía la selección de canciones elegidas para el evento cancelado. Sin embargo, los países participantes podrían optar por enviar a los mismos artistas, si así lo deseaban, o elegir a uno nuevo. El 25 de mayo, solo cinco días después de la cancelación,  Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Georgia, Grecia, Israel, España, Suiza, los Países Bajos y Ucrania ya habían anunciado que estarían representados en 2021 por el mismo representante seleccionado inicialmente para 2020.

El día 16 de mayo, a la misma hora en la que la gran final de Eurovision 2020 debería haber tenido lugar, la Unión Europea de Radiodifusión emitío, desde el Estudio 21 de la ciudad holandesa de Hilversum (sede del festival en 1958) el evento alternativo titulado "Eurovisión: Love Shine A Light". El nombre del espectáculo estaba inspirado por la canción  de la banda Katrina & The Waves con la que el Reino Unido había ganado la 42º edición del certamen en 1997.

El programa fue conducido por los tres anfitriones que habrían presentado el Festival de Eurovisión 2020: la actriz y presentadora de televisión Chantal Janzen, el cantante y comentarista del concurso Jan Smit y la cantante Edsilia Rombley, que representó a los Países Bajos en 1998 y 2007.

Durante el programa, las 41 canciones que habían sido elegidas para participar en el Festival de Eurovisión 2020 fueron homenajeadas en un formato no competitivo y juntos, los artistas interpretaron "Love Shine a Light" desde sus respectivos países de origen creando un mensaje coral de ánimo para las audiencias de todo el mundo apoyados en la letra de la canción. El emotivo broche final a la interpretación lo puso la propia Katrina, desde su casa, acompañada por su mascota, 23 años después de su victoria en Dubín.

La UER y las emisoras neerlandesas confirmaron en abril de 2020 que Rotterdam sería la sede del festival en 2021, así mismo se decidió ue el concurso no sería cancelado de modo alguno ese año, abriendo la posibilidad a que se celebre con menos público, sin público e incluso, si Europa se encontrase confinada, con la actuación desde sus respectivos países de los participantes.  

En junio de 2020 Netflix estrenó su película “Eurovision Song Contest: La historia de Fire Saga”. A medio camino entre la parodia y el homenaje, la película dirigida por el actor y humorista estadounidense Will Ferrel en asociación con la EBU debía haberse estrenado en mayo, coincidiendo con la 65ª edición del festival en Rotterdam para contribuir a la repercusión del certamen. Sin embargo, e irónicamente, la historia le reservo a la cinta un inesperado papel: El de darnos un festival a los fans de Eurovisión, aunque fuera de ficción, en el triste año en que por culpa del coronavirus por primera vez desde 1956 no hubo edición del certamen.

La película se filmó en Islandia (de donde son los personajes protagonistas), en Escocia (El festival tienen lugar ficticiamente en Edimburgo) y en Israel (en el escenario real de la edición de 2019 en Tel-Aviv)

Entretenida y sin grandes pretensiones, la película recibió críticas para todos los gustos aunque para la gran mayoría de eurofans fue simplemente pura fantasía y el mejor de los alivios para paliar la ausencia del auténtico festival. La trama está llena de guiños al alma de Eurovisión con numerosos homenajes y cameos, entre los que destaca el de Salvador Sobral, ganador de 2017, que interpreta a un músico callejero (recordemos que Sobral fue él mismo músico callejero en las calles de Barcelona) y, por supuesto, el gran momento de la película, la ya mítica escena de la fiesta en la que aparecen icónicos concursantes de Eurovisión interpretando “Song-A-Long”, una maravilla de popurrí que incluye los temas "Believe" (Cher), "Ray of Light" (Madona), "Waterloo" (Abba),"Ne partez pas sans moi" (Celine Dion) y "I Gotta Feeling" (The Black Eyes Peas). En poco más de tres minutos podemos ver (por orden de aparición a: John Lundvik (Suecia) 5º en 2019, Anna Odobescu (Moldavia) 12º en 2019, Bilal Hassani (Francia) 16º en 2019, Loreen (Suecia) ganadora en 2012, Jessy Matador (Francia) 12º en 2012, Alexander Rybak (Noruega) ganador en 2009 y 15º en 2018, Jamala (Ukrania) ganadora en 2016, Elina Nechayeva (Estonia) 8º en 2018, Conchita Wurst (Austria) ganadora en 2014 y Netta (Israel) ganadora en 2018.

Bueno, en 2020 no tuvimos edición del festival de Eurovisión pero a pesar de ello, o tal vez por ello, mi comentario nunca fue tan largo ;)  

Nos vemos en Rotterdam, Países Bajos, en 2021