Hilversum 1958

  3º Festival de la Canción de Eurovisión
Dors, Mon Amour (André Claveau.) - Francia





Momentazo inolvidable de Eurovisión 1958
3º Puesto: Nel Blu Dipinto Di Blu (Domenico Modugno) - Italia


El 3er Festival de La Canción de Eurovisión se celebró en Hilversum, Holanda, el miércoles 12 de marzo de 1958. Francia fue la vencedora, con la canción "Dors, Mon Amour" interpretada en francés por André Claveau. Esta era la primera victoria para Francia, que volvería a ganar el festival en 1960, 1962, 1969 y 1977. Suiza quedó en segundo lugar con la canción "Giorgio", interpretada en italiana y alemán por Lys Assia, que volvía al festival por tercer año consecutivo después de haber ganado la primera edición en 1956. La ganadora del año anterior, Corry Brokken, también volvió por tercer año consecutivo en representación de Holanda, pero en esta ocasión solamente consiguió un punto y, eso sí, un dato para la historia. Esta era la primera vez que el país anfitrión quedaba en última posición. Algo que no volvería ocurrir ¡atención! hasta el año 2015 en Viena, donde Austria quedaría última en casa con "o" puntos"

La canción que representaba a Italia este año "Nel Blu Dipinto Di Blu" conocida posteriormente en todo el mundo como "Volare" e interpretada por Doménico Modugno, venía de ganar el festival de Sanremo y como sería después costumbre fue elegida por ese motivo por la RAI para representar a su país en Eurovisión. Italia solo fue tercera, sin embargo la canción obtuvo un grandísimo éxito en muchísimos países, incluyendo Estados Unidos, donde llegó al número uno de la lista Billboard del año y ganó dos premios Grammy en 1959, el de Mejor Canción y el de Mejor Disco. Es la única canción en lengua no inglesa que hasta la fecha haya conseguido estos dos Grammys, así mismo es la única canción de Eurovisión que ha ganado un Grammy en toda la historia del festival. "Volare" terminó por convertirse en una de las canciones italianas más famosas y conocidas internacionalmente y es hasta la fecha la canción de Eurovisión que más copias ha vendido y de la que más versiones se han hecho. Frank Sinatra, Barry White, Ray Charles, Dean Martin, Paul McCartney, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli o Il Volo, entre muchos otros grandísimos artistas internacionales han incluído este tema en sus discos y conciertos. Sin olvidar, claro está, la archipopular versión flamenca de los Gispsy Kings que llevó la canción a todas las fiestas y pistas de baile del mundo. En el año 2005, con motivo de cumplirse los 50 años del Festival de Eurovisión, "Nel Blu Dipinto Di Blu" ("Volare" a secas  para los amigos) fue elegida la segunda mejor de la historia del festival por votación popular, por detrás de Waterloo de ABBA . Tampoco en esa ocasión "Volare" pudo alzarse con el triunfo, pero a estas alturas de la película ¿A quien le importa? Ninguna canción de Eurovisión ha "volado" nunca ni tanto ni tan alto.

Un fallo en las comunicaciones al principio de la retransmisión impidió que precisamente la canción italiana, interpretada en primer lugar, pudiera ser vista en algunos países, por lo que tuvo que repetirse después de la última canción, principalmente y entre otros motivos porque ninguno de los jurados se encontraba presente y estaban siguiendo las actuaciones por televisión desde sus países. El voto de los jurados mediante conexión telefónica se convertiría en habitual y en otra de las marcas de la casa.

Fue en este año cuando se introdujo la norma de que el país ganador del año anterior organizaría el concurso el siguiente año. También se introdujo por primera vez una limitación en la duración máxima de las canciones en respuesta a las protestas que había generado el año anterior el hecho de que la canción italiana durara más de cinco minutos mientras la inglesa, por ejemplo, duraba menos de dos. Aunque ya en las dos primeras ediciones se había hecho una recomendación a los países participantes para que sus temas no excedieran los tres minutos y medio finalmente este año se limitó la duración máxima a tres minutos. Aunque esta norma continúa vigente hasta hoy cabe señalar que durante muchos años las canciones participantes en el festival tuvieron duraciones más cortas, muchas alrededor de los dos minutos y medio, que era la duración habitual de las canciones en aquella época. El total y máximo de países participantes hasta esa fecha, diez, permaneció inalterado con respecto a la edición anterior. El Reino Unido no participó este año, haciendo de la tercera edición del festival la única, junto con las primera en 1956, en la que no hubo ninguna canción en inglés. Al mismo tiempo, Suecia, uno de los países que más éxitos cosecharía y que más influencia tendría en Eurovisión participó este año por primera vez.

¡Nos vemos en Cannes en 1959!