Brighton 1974

  19º Festival de la Canción de Eurovisión
 Waterloo (ABBA) - Suecia


1974 es un año marcado en letras doradas en la historia del festival de Eurovisión. Este fue el año en que unos desconocidos llamados ABBA consiguieron que Suecia ganara Eurovisión por primera vez con su canción Waterloo, cantada en inglés. Esta era por tanto la primera vez que un país ganaba con una canción no interpretada en la lengua oficial de su país. Waterloo estuvo dos semanas en el número uno en el Reino Unido aunque curiosamente este país no le dio ni un solo voto en el festival. Waterloo fue la primera y es hasta la fecha la única canción ganadora de Eurovisión que alcanzó el TOP TEN en Estados Unidos y Canadá. En 2005, en la gala conmemorativa del 50 aniversario de Eurovisión la canción de ABBA fue elegida por los espectadores de toda Europa como la mejor canción de la historia del festival. Por su parte ABBA se convirtió en unos de los grupos mas famosos de todos los tiempos, con ventas millonarias en todo el planeta hasta el punto de llegar a convertirse durante unos años en la primera fuente de divisas de Suecia. En toda la historia del festival solamente otro ganador, aparte de ellos, alcanzaría la categoría de super estrella internacional de la música. Hablamos, claro, de Celine Dion que ganaría en 1988 el festival para Suiza.

La 19ª edición del festival se celebró en Brighton (Inglaterra) y no en Luxemburgo porque el país ganador de la edición anterior rehusó hacerlo debido al elevado coste de producción que ello originaba. Esta era ya la cuarta vez que la BBC se hacía cargo del festival sin haberlo ganado previamente simplemente porque otros no quisieron o no pudieron organizarlo. La tremendamente popular Olivia Newton John representó al Reino Unido con Long Live Love, una canción que a ella particularmente no le gustaba y que hubiera preferido no cantar pero que el público británico eligió por votación.

Francia no asistió al festival porque su presidente, Pompidou, había fallecido una semana antes de la celebración. España estuvo representada por Peret, con la canción Canta y sé Feliz, una rumba catalana que quedo en 9º posición. El 25 de Abril de ese año, solo 19 días después del festival, la llamada revolución de los claveles ponía fin al gobierno fascista de Salazar. Ese día, la canción representante de Portugal en Eurovisión se retransmitió por la radio como señal para el inicio del golpe que pondría fin a la dictadura.  Grecia participó en Eurovisión este año por primera vez. Gigliola Cinquetti, ganadora de la edición de 1964 representó por segunda vez a Italia y era la gran favorita de la noche, pero quedó en 2ª posición. De haber ganado se habría convertido en la primer intérprete en conquistar dos veces Eurovisión. Pero el destino reservaba ese honor para Johnny Logan, un australiano nacionalizado Irlandés que entonces tenía 20 años y llegaría al festival seis años más tarde para hacer historia en él.

¡Nos vemos en Estocolmo en 1975!