Copenhague 2001

  46º Festival de la Canción de Eurovisión
 Everybody (Tanel Padar & Dave Benton) - Estonia


Con su producción del año anterior, Suecia había situado el listón muy alto y Dinamarca se vio obligada a intentar superarlo sin tener ni demasiados fondos ni un espacio acorde para ello.

Eurovisión 2001 fue la 46ª edición del festival y se desarrolló en el Parkem Stadium de Copenhague ante la increíble cantidad de 38.000 espectadores. Para muchos países participantes el lugar era, sencillamente, demasiado grande. Pero la bola de nieve no había hecho más que empezar a rodar. El festival de Eurovisión se acercaba a su 50º aniversario más fuerte, lleno de energía y espectacularidad que nunca. Dinamarca, país organizador, quedó en segunda posición. Francia, Grecia y Eslovenia eran las grandes favoritas a llevarse el triunfo, pero Estonia se puso en su camino con una victoria totalmente inesperada.

Dave Benton, originario de la isla de Aruba, se convirtió en el primer y único intérprete negro en ganar el festival hasta la fecha. Estonia a su vez se convertía en el primer país del bloque del este de Europa en ganar el certamen. Dave interpretó junto a Tanel Padar, la canción ganadora "Everybody" en inglés, al igual que hicieron todos los demás países participantes excepto España, Portugal e Israel. Especialmente significativo fue el cambio de actitud respecto a este tema por parte de países como Francia o Grecia que siempre habían sido reacios a no cantar en su lengua. La verdad es que al país helénico, un veterano del festival que nunca había cosechado buenos puestos, le ha ido bien desde que se decidió a cantar en inglés. Si este año quedó en 3ª posición sólo tendría que esperar 4 años más para ganarlo en 2005.

España también estaba este año entre las favoritas, con un atractivo David Civera despertando pasiones en Copenhague. Su canción de corte latino Dile Que La Quiero quedó en 6º lugar y se escuchó y bailó mucho en España y en muchos países de Europa. Pero sobre todo esta canción fue un éxito en América Latina abriendo las puertas a Civera y a otros muchos intérpretes españoles de este tipo de música en aquel mercado.

Este año el televoto fue obligatorio por vez primera y no solamente opcional. Los jurados solamente actuarían en caso de problemas técnicos. Con la victoria de Estonia en 2001 se abría un periodo de ocho años consecutivos en los que el festival tendría como triunfador a un país que nunca había ganado antes. Algunos eran paises que no hacía mucho que se habían incorporado al festival, como las ex republicas soviéticas y los paises de la antigua Yugoslavia, pero también entraron en este grupo de primerizos pesos pesados del festival, paises que llevaban decenios inténtandolo, como Finlandia y Grecia.

Eurovisión empezaba así el milenio con las maletas hechas rumbo a paises exóticos que no había pisado nunca.

Nos vemos en Tallin, Estonia en 2002