Luxemburgo 1962

  7º Festival de la Canción de Eurovisión
 Un Premier Amour (Isabelle Aubret) - Francia

No hubo abandonos, ni debutantes ni retornos en esta ocasión. Los mismos 16 paises del año anterior se reunieron en Luxemburgo en la 7ª edición del festival que ganó por tercera vez Francia con la canción Un Premier Amour interpretada por Isabelle Aubret. El festival se celebró en la Villa Louvigny, sede de la Compañía Luxemburguesa de Teledifusión, el 18 de Marzo de 1962. Era la primera vez que un país ganaba tres veces el festival. Por primera vez también se estableció la norma que prohibía que las canciones durasen más de 3 minutos ya que de lo contrario quedarían eliminadas. También esta fue la primera y la única vez en la historia de Eurovisión que el festival se celebró en Domingo.

España presentó a Víctor Balaguer que, con la canción Llamame, tuvo el dudoso honor de compartir el último puesto con Austria, Bélgica y Holanda, todos ellos con "0" puntos.

Esta era la primera vez que esa cifra se reflejaba en el marcador al final de la votación y se debió en gran parte a un nuevo cambio en el sistema de votación que consistía en que cada país tenía 10 jurados que otorgaban 3, 2 y 1 puntos respectivamete a sus tres canciones favoritas, después los votos de los diez jurados de cada pais se sumaban y las tres canciones más votadas obtenían 3, 2 y 1 punto por parte de cada país. Se pretendía así dar menos puntos para agilizar las votaciones, un doble error por cuanto esto no solo dejaba a muchos paises con la vergüenza de no obtener puntos sino que acortaba precisamente la parte del concurso que más audiencia obtenía.

¡Nos vemos en Londres en 1963!