Belgrado 2008

  53º Festival de la Canción de Eurovisión
 Believe (Dima Bilan) - Russia


La 53ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión se celebró en Belgrado, Serbia. Se presentaron 43 países -record absoluto que sería igualado en 2011 por Alemania- y por primera vez en la historia del festival se celebraron dos semifinales para decidir los 25 países que estarían en la gran noche final. Solamente 5 países estuvieron clasificados de antemano, los llamados 4 grandes y Serbia, ganadora en 2007.

La final se celebró el 24 de Mayo en el Belgrado Arena, curiosamente la primera edición del festival, en 1956, se celebró también este día. Las semifinales tuvieron lugar el 20 y el 22 para elegir a los 20 países restantes. Las votaciones de las semifinales, de acuerdo con el nuevo reglamento del festival, no se hicieron públicas hasta terminada la gran final. Grecia y Ucrania ganaron la 1ª y la 2ª semifinal respectivamente, mientras que Polonia y Suecia fueron rescatadas por los jurados y no elegidas por televoto. Suecia estaba considerada una de las grandes favoritas aunque en la final cosecho un resultado pésimo al igual que Polonia, lo que llevó a cuestionar si los jurados debían rescatar canciones que el público no había votado.

Rusia ganó esta edición con la canción Believe interpretada por Dima Bilan que ya había quedado 2º con la canción Never Let Me Go en 2006, el año que ganó Lordi. Esta era la primera victoria de Rusia y con la suya ocho los años consecutivos que el ganador del festival lo hacía por primera vez. También, al igual que en años anteriores, el localismo se adueño descaradamente de las votaciones. Rusia cosechó 12 puntos de todas la ex-republicas soviéticas (Estonia, Letonia, Ucrania, Lituania, Armenia y Bielorusia) además de Israel, pero no nos dejemos engañar, los rusos son la comunidad más numerosa en el estado hebreo y constituyen la sexta parte de su población.

Los países nórdicos hicieron el mismo juego, Noruega recibió 12 puntos de Suecia y Finlandia, Dinamarca recibió los suyos de Noruega e Islandia, obviamente recibió los suyos de Dinamarca. En la península ibérica las cosas salieron más o menos así: Andorra le dio 12 puntos a España y 10 a Portugal, mientras que España le daba los 12 puntos a Rumania con la ayuda de la comunidad rumana en nuestro país que es la más numerosa y asciende a medio millón de personas. Como siempre Turquía recibió una cantidad grande de puntos de Alemania procedente de sus muchos ciudadanos allí. Por último los países balcánicos, por supuesto, se apoyaron mutuamente, como siempre, y así Serbia recibía 12 puntos de Montenegro, Eslovenia y Bosnia&Herzegovina. Esta última a su vez los recibió de Serbia y Croacia.

En cuanto a los cuatro grandes, volvieron a quedar muy mal. El Reino Unido con una canción impresionante interpretada magistralmente quedó en última posición no lejos de Alemania (antepenúltima) y Francia en el 19. España, por su parte, quedó incomprensiblemente mejor que otros años, en el puesto 16, con Rodolfo Chikilicuatre y su apuesta transgresora bastante mal recibida dentro de casa y peor entendida fuera de ella.

Nos vemos en Moscú en 2009