Copenhague 1964

  9º Festival de la Canción de Eurovisión
 Non Ho L'Eta (Gigliola Cinquetti) - Italia

17 países participaron en Eurovisión 1964. En el escenario del Tivolis Koncertsal, una niña italiana, Gigliola Cinquetti, interpretó la canción "Non ho l'età", con un vestido negro sin mangas hasta la rodilla y cuello "Sabrina" (llamado así por la película de Audrey Hepburn del mismo nombre). Con ese vestido y su cola de caballo, cantaba y se movía e incluso se parecía a la joven Audrey: pura, inocente y delicada. Gigliola tenía 16 años y su canción era como ella, pura, inocente y delicada, y hablaba sobre una joven que quiere amar pero sabe que es demasiado joven para ello y necesita esperar. Con esta canción, Gigliola no solo se ganó una atronadora ovación del público y el triunfo en la competición, sino que además obtuvo y aún matiene el honor de ser la primera y única artista en la historia del concurso de Eurovisión en tener que regresar al escenario para poder saludar a su público por segunda vez tras la interpretación. Non Ho L'eta se convertiría en un éxito clamoroso en toda Europa y sería traducido a muchos idiomas del continente. Italia, que con su festival de San Remo había inspirado el de Eurovisión, conseguía así su primera victoria.

Durante la actuación de Suiza un hombre subió al escenario con una pancarta en contra de las dictaduras de Franco y Salazar. Las cámaras giraron para enfocar el tablero de votaciones y no se movieron de allí hasta que el incidente hubo terminado.

Este año España presentó a Nelly, Tim y Tony (TNT) con la canción Carola que no se despegaron de los últimos puestos de sus predecesores pero sí consiguieron inscribir su nombre en la historia del festival al convertirse en el primer grupo (más de dos intérpretes) en participar en el certamen.

Portugal participó este año por primera vez y consiguió con "0" convertirse en el primer país que no obtenía ningún punto en su debut. Alemania, Suiza y Yugoslavia la acompañaron en este marcador. Holanda presentó por vez primera una interprete de origen no europeo: Annette Gronloh era de origen indonesio. Matt Monro representó al Reino Unido que cada vez lo intentaba con más ganas y quedó, como no, en segunda posición.

Este es el único festival, junto con el primero de 1956, del que no existe una grabación completa debido al parecer a un incendio en los estudios de la Televisión de Dinamarca en los años 70. Ningún otro país conserva una copia y parece que lo único que se ha podido recuperar son fragmentos sueltos de la interpretación de la canción ganadora al final del festival procedentes de diferentes cadenas europeas de televisión. Lástima porque la frágil y tierna Gigliola estuvo realmente sublime. Lo que sí se conserva en su integridad es la grabación del audio gracias a las cadenas de radio. El video mostrado aquí es un excelente trabajo de montaje realizado por el equipo de esc-plus.com en el cual se ha utilizado el audio original sobre los pocos restos del video encontrados.

¡Nos vemos en Nápoles en 1965!