2021

65º Festival de la Canción de Eurovisión

 

Se espera que la 65ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión tenga lugar en 2021 en Rotterdam, Países Bajos, después de la victoria del país en 2019 en Israel con la canción "Arcade" interpretada por Duncan Laurence. El evento debería haber tenido lugar en 2020 pero fue cancelado a causa de la pandemia de COVID-19. El concurso se llevará a cabo en el Rotterdam Ahoy los días 18, 20 y 22 de mayo.

Cuarenta y un países han confirmado su participación, los mismos que habrían participado en 2020. Bulgaria y Ucrania volverán tras su ausencia del concurso de 2019 mientras que Hungría y Montenegro eligieron no participar.

En septiembre de 2020, la UER decidió que el concurso se llevaría a cabo independientemente de las circunstancias y previó una serie de posibles escenarios, incluyendo que el concurso se llevara a cabo con normalidad y sin distanciamiento social (escenario A) o con algún distanciamiento social forzado (escenario B). Un más que posible escenario C permitiría que algunas actuaciones se presentaran desde su país de origen si los artistas no podían viajar a Rotterdam por la situación de la pandemia. Por último, en el peor de los casos, el escenario D, supondría que ante un cierre de fronteras o confinamiento decretado en el país anfitrión el concurso se llevara a cabo en un formato completamente virtual, presentado en Rotterdam pero sin público ni actuaciones en directo.

En noviembre de 2020, la UER reveló que, para garantizar que todos los países pudieran participar en el concurso, cada televisión ​​nacional grabaría una actuación en vivo antes del certamen, la cual podría usarse si los participantes de dicho país no pudieran viajar a Rotterdam, o fueran sometidos a cuarentena al llegar. Las grabaciones se llevarían a cabo en un estudio, en tiempo real (como sería en el concurso) sin ninguna edición de las voces ni de ninguna parte de la actuación. Este formato se puso a prueba durante el Festival de la Canción de Eurovisión Junior en noviembre de 2020 y demostró ser tan eficaz como carente de toda magia. Pero al menos permitiría que el concurso se celebrase.

Como, de acuerdo con las reglas del Festival de la Canción de Eurovisión, las canciones seleccionadas para el concurso de 2020 no podrían participar en 2021, hasta veintidós países decidieron seleccionar internamente a los mismos artistas inicialmente elegidos para 2020 (mismo artista, diferente canción). Estos paises son: Australia, Austria. , Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Georgia, Grecia, Islandia, Irlanda, Israel, Letonia, Malta, Moldavia, Países Bajos, Rumania, San Marino, Serbia, Eslovenia, España, Suiza y Ucrania.